Promover la mejora de la competitividad de la economía paraguaya y de la calidad de los servicios públicos prestados a ciudadanos y empresas.

¿Qué es la Agenda Digital?

El Programa de Apoyo a la Agenda Digital es la hoja de ruta que nos permite dar grandes saltos con el aprovechamiento de tecnologías de información y comunicación, en la relación del Estado con la ciudadanía y las empresas, la economía digital, y el avance de la conectividad del país; es el Plan de Acción de la Estrategia de Transformación Digital del Paraguay.

De la misma participan instituciones públicas y sectores (empresarial, academia, sociedad civil) y está articulada con diferentes planes y programas.

Este Programa apoya las transformaciones sustanciales sobre cuatro componentes estratégicos que impulsan:

✓ un Gobierno Digital, cercano, abierto, transparente, que centra sus servicios en las personas;

✓ una Economía Digital, con la adopción de tecnologías en las empresas, el fomento de emprendimientos digitales y la formación de trabajadores con conocimientos tecnológicos;

✓ la Conectividad Digital de todos y todas a redes de alta velocidad y asegurando la prestación de servicios de telecomunicación de calidad y accesibles a la población, que nos permita reducir la brecha digital;

✓el Fortalecimiento Institucional del marco de gestión y la capacidad de operación de las instituciones del Estado con la incorporación y aprovechamiento de tecnologías de información y comunicación.

Historia de la Agenda Digital

Con el fin de modernizar y digitalizar al país, en el año 2011 se aprueba por Decreto Presidencial N° 7706, el Plan Director de Tecnologías de la Información y Comunicación-TIC, con el objeto de desarrollar una estrategia apuntado a que las TIC se conviertan en un eje estratégico para alcanzar el desarrollo sostenible, en el largo plazo, para el Paraguay.

Ese camino siguió con la conformación de la Secretaría de Tecnologías de la Información y Comunicación en el 2012 y posterior Secretaría Nacional Tecnologías de la Información y Comunicación (SENATICs) en el 2013.

En el 2018 se emprende la construcción de la propuesta de Agenda Digital, a ser ejecutada a través de un préstamo de hasta 130 millones de dólares, otorgado en el 2019 por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) al Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación-MIITIC, identificado con el número N° 4650/OC-PR, con vigencia hasta el 2025.