Gobernabilidad de Agenda Digital

Como lo indica el Reglamento Operativo del Programa, MITIC es el responsable de regir la ejecución de todo lo vinculado con la implementación de planes y proyectos asociados a la Agenda Digital, asimismo tiene la responsabilidad ante en BID por la ejecución del Programa, manteniendo la relación directa con éste.

El esquema general de gobernabilidad del Programa contará con la siguiente conformación:

A nivel político-estratégico el Comité Estratégico Digital (CED).

A nivel táctico un Comité de Selección de Proyectos (CSP) con fondos concursables a ser financiados en el Componente 2 – Economía e Innovación Digital para la “Mejora de la inversión en TIC mediante el apoyo a jóvenes, emprendedores y empresas”.

A nivel operativo, conformado por una Unidad Ejecutora del Programa (UEP), quien lo ejecuta con base a los lineamientos técnicos que sean definidos por las Direcciones Misionales del MITIC, responsables de la Gestión Técnica del Programa. Esta UEP depende de la máxima autoridad institucional del MITIC y se vincula directamente con el Banco.

 

el Comité Estratégico Digital (CED), en sus dos instancias: la estratégica conformada por ministros y organizaciones del estado, y una instancia técnica, conformada por representantes de la comunidad técnica, universidades, sector empresarial y sociedad civil.

un Comité de Selección de Proyectos (CSP) con fondos concursables a ser financiados en el Componente 2 – Economía e Innovación Digital para la “Mejora de la inversión en TIC mediante el apoyo a jóvenes, emprendedores y empresas”, conformado tras un llamado abierto por 2 (dos) representantes del MITIC, 1 (un) experto en TICs y 2 (dos) representantes del sector privado.

conformado por una Unidad Ejecutora del Programa (UEP), quien lo ejecuta con base a los lineamientos técnicos que sean definidos por las Direcciones Misionales del MITIC, responsables de la Gestión Técnica del Programa. Esta UEP dependerá de la máxima autoridad institucional del MITIC y se vinculará directamente con el Banco

Comité Estratégico Digital (CED)

El Comité Estratégico Digital tiene por finalidad el diseño, construcción e implementación de un «Plan Nacional de TIC», como plan de acción a implementarse desde el sector público a través de sus distintas instituciones, de forma colaborativa y participativa con los demás sectores de la sociedad, a fin de definir ejes estratégicos, objetivos y líneas de acción que dispongan una óptima inversión de recursos y maximización de acciones dirigidas a lograr la transformación digital del país, mejorando la prestación de los servicios públicos, las capacidades de investigación, innovación, desarrollo, productividad, competitividad y, a través de estos, la calidad de vida y oportunidades de todos los habitantes del Paraguay.  

El Comité está compuesto por dos instancias, la instancia estratégica y la instancia técnica.

Organización del Comité Estratégico Digital

Comité de Selección de Proyectos con Fondos Concursables

Así también la Ley N° 6.298/2019 que aprueba el contrato de préstamo indicó la conformación de un Comité de Selección de Proyectos con Fondos Concursables para el Componente 2 (Economía Digital) y conformado por 2 (dos) representantes del MITIC, un experto en la materia de TICs y 2 (dos) representantes del sector privado. Las labores de revisión y una primera selección de las mejores propuestas presentadas será responsabilidad de la Dirección Misional encargada de este componente mientras que la selección final estará a cargo de dicho Comité.