Expediente electrónico
cero papel en instituciones públicas
Implementación de un Sistema de Gestión de Expediente Electrónico en las instituciones públicas de manera a alcanzar la digitalización del Gobierno y la reducción del uso de papel en las mismas.
Meta:
Serán incluidas 18 instituciones del Poder Ejecutivo
llegando a 271 procesos internos digitalizados y 6.167 usuarios capacitados (servidores públicos).
Contratos relacionados al producto
Llamado: Sistema de gestión de Expedientes Electrónicos
ID n°: 403342
Proveedores:
Lote 1 – Konecta S.A.
Lote 2 – Excelsis S.A.
Lote 3 – Consorcio CC-GI
Estado:
Implementada
- Comisión Nacional de Valores (en etapa de soporte hasta febrero 2025)
En fase final
- Ministerio de Urbanismo Vivienda y Hábitat
En proceso
- Instituto Paraguayo de Tecnología Agraria
- Contraloría General de la República
- Secretaría Técnica de Planificación
Próximo a iniciar
- Instituto Nacional de Estadística
Datos:
Adopción efectiva de la Ley Nº 6562/2020 (Papel Cero)
Uso de la firma electrónica cualificada
Trazabilidad de los procesos y documentaciones
Mayor eficiencia en los procesos internos, ahorro de horas hombre
Eficiencia del gasto y mayor transparencia
Alcanzar la meta del Gobierno Digital cero papel
Un paso fundamental para la transformación digital del Estado, haciéndolo más abierto, cercano y transparente es la adopción del Expediente Electrónico, el cual consiste en un sistema con el que se digitalizará la gestión de los procesos internos de instituciones públicas y se reducirá el uso de papel en las mismas.
Es así, que el Ministerio de Tecnología de la Información y Comunicación (MITIC) ya se encuentra en proceso de que 18 instituciones del Poder Ejecutivo digitalicen sus procesos internos, reduciendo de esta manera el uso de papel como herramienta para la gestión documental, aumentando la eficiencia y transparencia de las dependencias Estatales.
Actualmente son 5 las instituciones que están en este proceso:
- Ministerio de Urbanismo Vivienda y Hábitat (MUVH)
- Comisión Nacional de Valores (CNV)
- Instituto Paraguayo de Tecnología Agraria (IPTA)
- Contraloría General de la República (CGR)
- Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP)
La inclusión de otras instituciones públicas se da de manera paulatina, siendo la Secretaría Técnica de Planificación y el Instituto Nacional de Estadísticas las siguientes a ser acompañadas.
El uso del Sistema para Gestión de Expediente Electrónico implicará el cumplimiento de la ley N°6562 de “Reducción de la utilización de papel en la gestión pública y su reemplazo por el formato digital”, más transparencia, mejor trazabilidad de los procesos, mayor eficiencia del trabajo y ahorro del gasto público.
Este jueves 08 de junio se oficializo el inicio de los trabajos de implementación por parte de la Contraloría, en un acto presidido por el contralor general, Camilo Benítez y el ministro del MITIC, Fernando Saguier. Se espera que la CGR concluya el proceso en diciembre del presente año.
El trabajo contempla el estudio de las particularidades de cada institución, adaptación del sistema, capacitación y gestión del cambio del funcionariado, además del acompañamiento durante el periodo de implementación.
Las instituciones públicas fueron seleccionadas tras un relevamiento realizado por el MITIC en más de 40 instituciones públicas donde se realizó un diagnóstico y se determinó que 18 contaban con las condiciones mínimas tecnológicas y de talento humanos para adoptar el sistema de expediente electrónico, además de manifestar interés en participar.
La ejecución de este producto se realiza a través del Programa de Apoyo a la Agenda Digital, iniciativa llevada con préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), con el fin de promover la construcción de un Paraguay competitivo, conectado con sus vecinos y el mundo, con acceso a servicios públicos de manera más eficiente, y que promueva la economía digital incrementando la productividad de empresas con base tecnológica.